Postura sobre Plantas Medicinales Minsal

 En lo que respecta al uso de Plantas Medicinales Minsal se ha proclamado en contra del proyecto de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que autoriza el cultivo de hasta seis plantas por domicilio y la portación de hasta 10 gramos de marihuana. Esta iniciativa excluye el consumo de marihuana en la calle o en espacios públicos.

 El subsecretario de Salud, Jaime Borrows explicó en qué consiste la postura del Gobierno que plantea que, en caso de aprobarse el consumo, el uso de esta planta deberá restringirse a los casos en que exista indicación médica o terapéutica. Como representante del Minsal, reveló que la institución se opone a la aprobación del proyecto aceptado por la Comisión de Salud. además, sostuvo que el Ministerio del Interior va a declarar, de manera oficial, la misma posición.

Sin embargo, desde la OMS se promueve la despenalización del consumo. Al respecto, Roberto del Águila, representante de la OMS en Chile, destacó los avances legislativos, ya que considera la despenalización como un progreso para la salud. Por otro lado, expresó la idea de tratar a los consumidores no como delincuentes, sino como personas que padecen una enfermedad o adicción.