Conoce la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra

 

A sólo 50 minutos al sur de Valparaíso y sobre la costa del Pacífico, se encuentra Isla Negra, localidad de la comuna El Quisco, Provincia de San Antonio. En ese lugar fue donde residió Pablo Neruda con su última esposa, Matilde Urrutia y donde descansan los restos de ambos.

isla_negra5
La casa fue adquirida por el poeta en 1937, a su regreso de Europa, y con la ayuda de varios arquitectos, entre ellos Germán Rodríguez Arias, emprendió su ampliación. La Fundación Pablo Neruda tomó a su cargo la finalización de los trabajos que Neruda no pudo terminar debido a su muerte, ocurrida en 1973.

isla negra3La ecléctica decoración de la casa, en la que prevalecen la madera, los ventanales hacia vistas maravillosas y las geniales colecciones de objetos es digna de ser observada en detalle. Neruda era un coleccionista acérrimo y entre sus tesoros se pueden encontrar colecciones de botellas, mascarones de proa, caracolas, barcos en miniatura, máscaras, fotos, instrumentos de navegación, además de, por supuesto, libros. Todos los objetos fueron inventariados y suman aproximadamente unos 3500 ítems.

Cuentan que mirando a través de la ventana el frío y tempestuoso océano, Neruda declaraba estar mirando “su escritorio”, allí encontraría la inspiración necesaria para su Canto General, el gran libro que dedicó a la historia y naturalezaisla negra1 americanas. Aquella mágica vista que inspiró los versos del premio nobel de literatura del año 1971, es la que podemos observar en el recorrido de su casa, ahora convertida en museo.

Además de las visitas guiadas, la casa museo cuenta con un taller literario dictado por la escritora Damaris Calderón, con énfasis en la literatura cubana contemporánea y su relación con la obra del poeta chileno. También cuenta con una agenda de programación cultural: presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. (Ver la programación del mes de noviembre de 2014).

La Fundación Neruda implementó en la Casa Museo Isla Negra un sistema de audio guías que está incluido en la tarifa de entrada, y que se puede solicitar en castellano, inglés, francés, portugués y alemán. Puedes visitar este fantástico museo en la calle Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco, de martes a domingos de 10 a 18h (horario de los meses comprendidos entre marzo y diciembre) y de martes a domingos de 10 a 20h (horario de los meses de enero y febrero). Recuerda que los lunes el museo está cerrado. El valor de la tarifa general es de $5.000, y de $1.500 para niños de 5 a 17 años, estudiantes universitarios con credencial o pase escolar y chilenos de la tercera edad.

isla_negra6
Además de la casa de Pablo Neruda puedes visitar:

  • Restaurantes especializados en frutos de mar, donde los platos toman divertidos nombres que son homenaje al autor o a su obra.
  • El Paseo de los Artesanos es otro de los obligados en el itinerario, donde se exponen trabajos en materiales nobles, principalmente madera, piedra, tejidos y cuero.la nave imaginaria
  • La Nave Imaginaria es una edificación que representa un barco donde funciona un centro cultural que cuenta su propia historia e invita a jugar, a despertar el niño que todo adulto lleva dentro.
  • Las playas y balnearios cercanos son ideales para pasar el día. Punta de Tralca, al sur de El Quisco, es una playa que toma su nombre del ruido que hacen las olas al pegar sobre una península rocosa. En la cercana comuna de Algarrobo, las playas Canelo y Canelillo, separadas por una formación rocosa, son de las más populares debido a su arena blanca y aguas transparentes y tranquilas. Están rodeadas de vegetación y cuentan con servicios para turistas. La que recibe mayor afluencia de turistas es la playa Las Cadena, ubicada en el centro de la comuna. Todas estas son playas aptas para bañarse.playa quisco